top of page

Anubias para acuarios 

Anubias para acuarios

Las Anubias pertenecen a la familia de la Araceas, provienen del Africa tropical occidental, de Senegal, Angola y Zaire. Éstas plantas en su hábitat natural crece en los bordes de la corriente de los rios, con sus raíces ancladas alrededor de rocas, cantos rodados, troncos, etc, tanto de forma emergida como sumergidas y en lugares a la sombra de los árboles.

Estas plantas son  perfectas para iniciarse en los plantados ya que tienen muchas ventajas como:

1.- Son muy bonitas.

2.- No necesitan altos requerimientos lumínicos.

3.- No necesitan sustrato nutritivo.

4.- Sus hojas son gruesas y muy resistentes.

5.- Son de crecimiento lento, por lo que no nos tenemos que preocupar por la poda en mucho tiempo.

6.- Resisten amplios parámetros de pH, kH y gH.

Como se pueden dar cuenta, éstas plantas son una maravilla, digo además de ser hermosas, se adaptan perfectamente al acuario, si necesidad de tener que contar con un sustrato nutritivo ya que prefieren enraizar en troncos y rocas, tomando la mayor parte de los nutrientes necesarios que necesitan de la columna de agua, basta con abonar periodicamente con algún abono liquido de nuestra preferencia y listo. Además de que no necesitan forzosamente de CO2, basta con el disuelto en el agua de forma natural generado por los peces, o si queremos también podemos adicionar un poco de forma liquida con productos como el Azoo Carbon Plus, para que éstas se desarrollen más rápido, pero no es indispensable un tanque de CO2 permanente.

En cuanto a luz se refiere, al ser una planta que prefiere los lugares a la sombra bastará con otorgarle al rededor de 0.50 W/L (Watts por Litro) que perfectamente cubren las lámparas básicas que vienen integradas en la mayoría de las tapas de nuestros acuarios o algunos focos ahorradores, acompañadas de alguna planta flotante como lenteja o helecho de agua para que no les llegue directa la luz, ya que en la naturaleza crecen a la sombra de los arboles.

En cuanto a parámetros de agua se refiere, como lo comenté antes son plantas muy resistentes, las cuáles se desarrollan perfectamente a una temperatura de entre 22 y 28 ºC, un pH de entre 5.5 y 8 y una dureza general (gH) de entre 3 y 15 con lo que podemos ver que es una planta muy versátil y resistente la cuál puede vivir perfectamente en aguas muy blandas hasta algo duras.

La forma mas fácil de multiplicarlas es a partir de un rizoma (tallo que crece de forma horizontal con raíces), el cual se corta cuando ya tiene un par de hojas preferiblemente con raíz, aunque sin ella también se logran, el esqueje resultante se amarra sobre una roca o un tronco con un hilo hasta que enraíce y listo.

Hay muchas especies de anubia, pero las más conocidas en acuariofilia son:

Anubias Afzelii:

Esta especie es caracterizada por la hojas muy estrechas y alargadas, terminando en punta y ligeramente curvada.

Sus hojas son más grandes que el resto de anubias barteri y presenta un porte mayor por lo que luce muy bien en la parte trasera del acuario.

Su talla es media, no pasando de 30 cms y su cultivo, puede ser en solitario o en grupos de 2 a 3 plantas.

Anubias Barteri var. Nana:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ésta es una de las variedades más comunes y pequeñas, las hojas son ovaladas de 3 a 5 cm de ancho, color verde claro por principio y verde oscuro brillante al madurar. La altura rara vez sobrepasa los 15 cm.

La Anubia Nana es la más pequeña de las especies de la variedad barteri, alcanzando una altura de hasta 15 cm, con hojas gruesas que crecen hasta 6 cm de largo y poco más de 3 cm de diámetro. Es casi indestructible, las hojas individuales pueden durar años.

Esta especie por su tamaño, 10-12 cm, se puede  situar sin problema en la parte delantera del acuario en grupos de 3 a 4 plantas.

Anubias Barteri var. Nana Gold:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ésta hibridación se dio a partir de la variedad nana normal, siendo sus hojas de una coloración verde más claro y cuando son mas jóvenes amarillo-verdosas sus características fisiológicas son similares a las de la variedad Nana siendo su color característico el que las diferencia. Sin duda es mi preferida.

Anubias Barteri var. Barteri:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Por su tamaño de hasta 30 cm, es ideal para situarla en la parte central del acuario como planta solitaria o en grupo de 2-3 plantas.

Anubias Gigantea:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Como lo dice su nombre, se trata de la especie más grande del género, llegando a sobrepasar los 60 cm de altura, por lo tanto su cultivo se reserva para acuarios abiertos, estanques o terrarios.

Anubias Congensis:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esta es una especie de talla grande, llega a medir hasta 60 cm. debiendo ser cultivada también, como en el caso de A. Gigantea en estanques o terrarios.

Anubias Gracilis:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ésta variedad también es de tamaño grande, llegando a medir hasta 40 cm, siendo su crecimiento en cultivo sumergido muy lento, por lo que es ideal para terrarios o estanques.

 

Sin lugar a dudas, éstas plantas en conjunto con los helechos y los musgos son altamente recomendables para las personas que recién se inicien en los acuarios plantados, ya que son muy fáciles de cuidar y no necesitan requerimientos especiales de iluminación y agua. La única “desventaja” por decirlo de alguna manera que yo les veo es su precio, pues llegan a rondar desde los 100 hasta los 500 pesos mexicanos (6 – 30 dólares) incluso más. Por ésta razón es conveniente siempre acudir a diferentes acuarios a cotizar precios y ver el estado en el que se encuentran las plantas y de ésta forma evitar que seamos estafados, si la planta no tiene su color verde brillante característico, sus rizomas con raíces en buen estado sin síntomas de putrefacción y las hojas se encuentran con agujeros o variaciones de color es mejor no comprarlas pues tardaremos mucho tiempo en conseguir que la planta mejore su salud y en caso de que vengan enfermas por algún hongo o bacteria no las podremos salvar.

Anubias para acuarios
anubias para acuarios
anubias para acuarios
anubias para acuarios
anubias para acuarios
anubias para acuarios
bottom of page