AquaPlanet
aquaplanetsave
PECES DE AGUA DULCE
Los peces de agua dulce son los más populares entre los aficionados a la acuariofilia. Existen muchos tipos de peces, gran variedad de peces de agua dulce que se extienden a lo largo de todo el mundo, existen tiendas de animales especializadas en la venta de peces de distintas especies. Especies que no todos requieren el mismo tipo de mantenimiento. Algunos peces de agua dulce no pueden vivir en acuarios de pequeñas dimensiones. Además, los hay que pueden vivir en agua fría y los hay que requieren agua con una temperatura especifica. Una de las especies más comunes en los acuarios de agua dulce son los peces cometa o golfish, aunque hay otras especies populares como los peces betta o luchadores de siam o los peces telescopio. Los peces de agua dulce son muy diferentes entre sí físicamente, pero la mayoría de las variedades necesitan unos cuidados similares cambiando solamente ciertos puntos en su mantenimiento.
Para darles una calidad de vida a los peces debemos conocer los parámetros del agua, sus cuidados, sus habitads y la compatibilidad entre las diferentes especies ya que no todas las especies pueden vivir en conjunto. Trataremos de brindar una pequeña lista a todos los lectores para así facilitar esta información.
Neón Tetra: Vive en ambientes donde el agua circula lentamente. El agua muchas veces producto de las lluvias, arrastran abundante materia orgánica que se acumula en los nichos que habitan estos peces. La descomposición de esa materia vegetal da lugar a la formación de ácidos orgánicos (ácido húmico, ácido tánico, etc) que le dan al agua un tinte ambarino y permiten la formación de buffer ácido natural. Bajo la sombría selva amazónica la temperatura no supera los 25º C la mayor parte del año y estos peces se encuentran adaptados a vivir con poca luz y con un pH muy bajo que impide la proliferación de parásitos y bacterias patógenas.
Tipo de Agua: blanda, ácida y de temperatura próxima a 25º C (pH próximo a 5,5 - 6, dureza 4 dH). Este pH imposibilita la vida de parásitos como Ichthyophthyrius multifiliis (Puntos blancos), por lo que estos peces no han desarrollado inmunidad natural contra esa enfermedad. Por ese motivo son fácil presa de esta enfermedad si no tomamos precauciones en el acuario.
Alimentación: omnívoro con inclinación hacia los pequeños insectos y larvas de insectos. Acepta bien alimentos preparados.
Corydoras: son especies típicas sudamericanas, extendiéndose desde Río Limay (localidad más austral para este Género) hasta el extremo norte de Venezuela en la cuenca del Río Orinoco. Algunas especies, tal como C. aeneus han desarrollado una capacidad de adaptación tan grande que, prácticamente, abarcan todas las latitudes sudamericanas, desde los climas más tropicales en Venezuela hasta los más fríos en el Sur de Buenos Aires (Argentina).
Catalogo de peces
La temperatura ideal para mantenerlas es de 15 a 27ºC para la forma normal. La forma albina exige temperaturas más altas (22-27ºC), aunque ambas pueden soportar en ocasiones temperaturas un poco más altas o bajas. El agua tiene que tener un pH entre 6.5 y 8.4; agua blanda o de dureza media (hasta 16ºdGH). Los peces son delicados y especialmente sensibles ante contaminantes o presencia de amonio, nitritos o nitratos. Existen varias especies de Corydoras cuyo parámetros cambian.
Los Mollys: son parte de los llamados Killis. El origen o hábitat natural es la desembocadura de los ríos al llegar al mar. Se encuentran en las costas de Centro América hasta Colombia y Venezuela. El Molly esta presente en los criaderos y acuarios de todo el mundo dado a su belleza y su capacidad de cruce con otras especies de la misma familia de los poecílidos. Los Molly son buenos nadadores y son peces que conviven con las otras especies en el acuario perfectamente, son sociables y por su tamaño y características tropicales se llevan muy bien con los Platys, Xifos y Guppys, todos ellos son parientes y con una evolución reciente, unos 35 a 44 millones de años. cabe destacar que existen diferentes tipos de colores.
Alimentación: Los Mollys son peces omnívoros, comen de todo pero prefieren el alimento vegetal, son grandes comedores de algas, comen su alimento en escamas, pero siempre es bueno que coman alimento de procedencia vegetal.
Los valores de pH levemente alcalinos, entre 7 (neutro) y 8,5 (alcalino). Se adaptan a condiciones de agua moderadamente duros, con valores en rango de 10º hasta 30º de dureza (dH). En estado salvaje alcanza un tamaño máximo de 6 cm.
Reproducción: Para la reproducion se colocan de 3 a 4 hembras por macho en el acuario. El macho maduro se apareara con las hembras, el periodo de incubación es de unos 30 días, depende de la temperatura del agua mientras mas caliente mas se acorta el periodo de nacimiento. El numero de crías es variable dependiendo de muchos factores como el agua y sus antecedentes genéticos estas oscilan entre 20 a 200, pero lo común son unos 60 alevines.
Los guppys (Poecilia reticulata). Son peces pequeños que alcanzan una longitud aproximada entre 2 y 6 cm. Son ovovivíparos, lo que significa que la hembra mantiene los huevos dentro de su cuerpo y expulsa los alevines cuando ya están desarrollados. En la naturaleza viven en aguas poco profundas, quebradas, lagunas, ríos y caños.
Este es un pez que necesita agua dura y alcalina.
PH: Este pez soporta valores desde Ph 6 a Ph 8. Sin embargo es aconsejable que esté siempre por encima de Ph7, siendo su valor óptimo y que se recomienda para su mantenimiento un valor de Ph = 7,3.
El guppy es un pez ovovivíparo. En esta especie el macho fecunda a la hembra y esta lleva los huevos dentro de su vientre hasta que eclosionan dentro de ella y posteriormente dan a luz a alevines vivos.
El macho ocupa casi todo su tiempo a lo largo del día en cortejar a las hembras. Este se pone frente a ellas y comienza a estirar y contraer su cuerpo y sus aletas, y finalmente estira su gonopodio para lanzar una bolsa que contiene su esperma hacia el interior de la hembra.
La hembra que lleva los huevos en su interior utiliza el esperma para fecundar sus huevos y comienza la gestación de los nuevos alevines. Durante aproximadamente 4 semanas (Dependiendo de la temperatura del acuario) la hembra se irá poniendo cada vez mas gordita debido al crecimiento de sus huevos. Pasadas las 4 semanas aproximadamente los huevos eclosionarán dentro del vientre de la hembra y posteriormente se pondrá de parto. El ano comienza a enrojecerse y a dilatarse (Se ve perfectamente el agujero) y los alevines comienzan a salir. Desde ,el primer segundo de vida los alevines son autosuficientes, estos nacen hechos una bolita pero en unos 2 segundos se estiran y comienzan a nadar, normalmente lejos de los adultos para evitar ser devorados.
Pez Hacha Familia compuesta por tres géneros: Gasteropelecus, Carnegiella y Thoracocharax. Todos ellos son originarios de zonas tropicales de América del Sur. Presentan una forma característica, muy comprimidos lateralmente, dorso paralelo y zona pectoral vistosamente abombada que contiene unos potentes músculos lo que le permite dar grandes saltos fuera del agua e incluso planear con sus grandes aletas pectorales.
Tamaño: En libertad llegan a medir 7cm y en cautiverio o en nuestros acuarios miden entre 4 y 5 cm.
Alimentación: Es un pez omnívoro. Les gusta comer mucho insectos chicos que caen en la superficie del agua, en el acuario lo puedes alimentar con comida comercial especiales para ellos, también papilla vegetal que flote y por ultimo alimento vivo que es muy importante en su dieta.
Comportamiento: Es muy pacífico y tranquilo, se la pasa en la superficie la mayoría de su vida, les gusta andar en grupo con más de 8 individuos y son bastante saltarines así que es recomendable ponerle una tapa al acuario.
Puede convivir con cualquier pez que tenga sus mismo requerimientos y que no lo fastidien en la superficie.
Parámetros del agua:
Dureza: entre 3° y 12° Gh
pH: entre 5.5 y 7.0
Nombre común: escalar, pez ángel.
Nombre científico: Pterophyllum scalare
Clasificación:
• Orden: perciformes.
• Familia: cichlidae (cíclidos).
• Subfamilia: cichlasomatinae.
Biotopo:
Es un pez amazónico, suele habitar en aguas ácidas o neutras, blandas y en lugares con poca corriente, aunque se han descubierto grupos de individuos de distintas edades en zonas de aguas más rápidas. Suelen preferir zonas con muchos troncos, piedras o vegetación, lugares dónde se esconden con rapidez a la menor señal de peligro.
Distribución: Cuenca del Amazonas y ríos adyacentes.
Esperanza de vida: Un máximo de 9 años, aunque con 7 ya se les considera viejos.
Forma: Cuerpo aplanado lateralmente, redondeado en su contorno, con las aletas anal y dorsal mucho más desarrolladas que el resto en cualquiera de sus variedades y las ventrales casi filiformes se prolongan longitudinalmente casi hasta la misma altura de la aleta anal. Hoy en día (generalmente) son híbridos criados en cautividad, con lo que encontramos muy distintas variedades, tanto en color como en formas. Existe el salvaje que es similar al altum, con un fondo plateado y líneas verticales de color casi negro, en los juveniles son 7 líneas, mientras que en los adultos se convierten en 4; también los tenemos con aletas normales o de velo.
Coloración: Desde la típica del salvaje hasta ejemplares totalmente negros o de muy diversos colores.
Tamaño: Aproximadamente 15cm de largo, pero su altura es mayor; dependiendo del tipo de sus aletas puede ser de más de 22cm.
Diferencias sexuales: Son evidentes cuando se hayan en época de reproducción cercana a la puesta, antes de ésta, cuando la hembra se encuentra preparada para comenzar a desovar muestra su aparato reproductor, de color rosado, redondo, como de un milímetro de grosor, una vez la hembra comienza a desovar el macho también descubre su espermiducto, más pequeño y terminado en punta.
Acuario:
Es aconsejable un mínimo de 40-50 litros por ejemplar, ya que no debemos olvidar que son cíclidos y, como tales, territoriales. Como hemos dicho gustan de zonas tranquilas, muy bien plantadas, con troncos para poder esconderse. Debemos tener en cuenta que los escalares son unos peces muy altos en comparación con su tamaño longitudinal y necesitan más espacio a lo alto en los acuarios ya que les gusta desplazarse también en sentido vertical. Debemos dejar grandes espacios libres para favorecer estas costumbres y permitirles nadar libremente. Personalmente, dado su comportamiento gregario y territorial no los tendría en acuarios de menos de 150 litros para 4-5 ejemplares adultos.
Temperatura:
Entre 24ºC-28ºC, para la cría deberemos subirla hasta los 30º.
Parametros:
Ph entre 6,0 y 7,2 ; aguas blandas, hasta un Gh 10 máximo si queremos reproducirlo.
Alimentación:
Son básicamente omnívoros y muy voraces, comen casi cualquier cosa. Les encanta el alimento vivo, pero aceptan alimento seco como las escamas, si decidimos hacerles papilla debemos tener en cuenta añadir más pescado y eliminar la carne, también un complemento vegetal.
Comportamiento:
Pez gregario y territorial, por lo que debemos mantenerlo en grupos de mínimo 4-5 miembros, igualmente debemos tener en cuenta que todos sean del mismo tamaño, ya que sino los más pequeños pueden ser acosados hasta morir de inanición o estrés. Ellos establecerán sus jerarquías y tendrán pequeños enfrentamientos que no serán importantes excepto en época de reproducción; en la que, si el espacio es muy ajustado podemos tener que llegar a separar a la pareja reproductora para evitar enfrentamientos duros con el resto de compañeros y habitantes del acuario.
Aunque es bastante pacífico con el resto de compañeros del acuario comunitario debemos tener en cuenta que cualquier pez de menos de 5cm será considerado como comida, por lo que no es aconsejable mantenerle con neones, cardenales o similares, a no ser que hayan convivido desde muy jóvenes ya que se adaptan; aunque no sería de extrañar que, un día, siendo adultos, falte algún neón y no le encontremos por ningún sitio.
Reproducción:
Normalmente los primeros indicios de que se ha formado una pareja en nuestro acuario es que dos peces, que hasta ese momento estaban perfectamente integrados en el grupo, se vuelven ariscos con el resto; suelen elegir una parte del acuario y comienzan a limpiarla, al mismo tiempo que mantienen alejados al resto de habitantes, poco a poco ese “echar fuera” es más visible y agresivo, aunque por norma sea el macho el dominante, en ocasiones lo es la hembra, por lo tanto veremos que un miembro de la pareja es el que se ocupa con mayor ahínco de mantener lejos de su territorio al resto, mientras el otro se dedica a limpiar un lugar determinado para luego proceder a la puesta.
Es en ese momento, como muy tarde, cuando debemos separar a la pareja si queremos que la puesta tenga éxito. Ya que, una puesta en un comunitario no llegará a buen término, aunque los padres se ocupen bien de ella el resto de ocupantes intentarán por todos los medios acabar con los huevos primero y con los alevines después. Éstos son defendidos por los padres si bien es cierto, que en casos de progenitores inexpertos o de carácter nervioso, lo más habitual es que los propios padres se coman la puesta al verse incapaces de atenderla. Se dice que para que, aunque los escalares son unos padres abnegados, les cuesta bastante aprender y suele ser a partir de varias puestas, cuando son capaces de sacar a los alevines adelante, siempre, por supuesto, que los coloquemos en un acuario de cría; ya que, como he explicado antes, el resto de habitantes o los propios padres al verse superados, darán buena cuenta de los huevos o los alevines, es como si dijeran “para que se los coman otros me los como yo”.
Si queremos intentarlo debemos preparar un acuario de unos 100l. desnudo, con algo para que realicen la puesta, gustan de lugares bastante verticales para ello y suelen elegir los más limpios y extraños; si queremos facilitárselo lo ideal serán superficies limpias y lisas, un trozo de pizarra, una planta de hojas grandes… aunque no será raro que nos sorprendan con una puesta en el cristal o en el tubo del filtro (si se lo ponemos). Aunque para un acuario de cría no es necesario el filtro a mi me da más seguridad, lo pongo a la mínima potencia (utilizo filtros externos) y añado al sifón una esponja de las de los filtros de esponja para evitar que los alevines sean absorbidos, también me gusta añadir plantas flotantes, tanto para refugio de los alevines como para que me ayuden con la limpieza del agua.
Normalmente en algún momento a lo largo de la tarde veremos como la hembra empieza a dar pasadas por el lugar elegido dejando huevos a su paso, tras un par de pasadas de ésta, será el macho el que empiece a fecundar los huevos y así transcurrirán los minutos, pasadas de la hembra, pasadas del macho… la cantidad de la puesta depende del tamaño y de la experiencia de los padres, suele variar entre los 200-800 huevos; una vez terminado se ocuparán de ventilar adecuadamente los huevos e ir eliminando aquellos que mueran; esto se ve en que se vuelven blancos, si los padres no quitan esos huevos debemos ocuparnos nosotros, ya que sino se malogrará la puesta al contagiarse los hongos al resto de huevos. Aproximadamente 3 días más tarde nacerán los alevines, nos daremos cuenta porque seguramente desaparezcan del lugar de desove y pensemos que no queda nada, pero si buscamos adecuadamente acabaremos encontrándolos en el mismo lugar en que estén los padres. Estos cambios de lugar son bastante habituales. En estos primeros días no es necesario alimentarlos, aún consumen el saco vitelino que les durará unos 5 días más y comenzarán la natación libre. Es entonces cuando debemos tener Artemia preparada para empezar a darles de comer.
Sicyopus Zostherophorum
Ya conocías al Sicyopus Zostherophorum de la familia Gobiidae? y si no aquí te hablamos un poco sobre esta maravillosa especie. Es sin duda alguna uno de los peces mas hermosos de agua dulce, por sus colores llamativos y su labor en su habitad natural, es una de las especies comedoras de algas como también depredador que esta siempre al asecho de cualquier insecto que pueda caber en su diminuta boca.
Al macho lo podemos identificar por su peculiaridad coloración gris y naranja con bandas negras que rodea su cuerpo, caso contrario de la hembra que presenta poca coloración en su cuerpo.
Es una opción para acuarios comunitarios, pero evitando más de dos machos en poco espacio ya que son peces que no les gusta compartir el mismo territorio y escoger bien sus compañeros o habitantes de acuario para evitar cualquier inconveniente.
Los miembros de este género son habitantes casi exclusivos de arroyos costeros cortos en islas tropicales, a menudo volcánicas, con hábitats típicos que se encuentran sobre cascadas o cataratas. Esto hace que las condiciones del agua en las que habitan ronden un PH 6.5 a 7.5 y una temperatura no mayor a 25 grados.
Pez Disco
Una vez más estamos devuelta con un nuevo tema en nuestro grupo, en la encuesta anterior el tema de mayores botos fue LA HISTORIA DE LOS PECES DISCOS.
Seguramente alguna vez has escuchado de los Reyes del acuario, pues si, se refieren a los peces Discos. A lo largo de la historia los peces Discos tienen una reputación muy alta en el mundo del acuarismo por su belleza, por sus colores llamativos. Tanto así que aficionados a esta especie se atreven a reproducirlo ya que con un poco de conocimiento es posible su reproducción.
El pez disco es de los pocos cíclidos descubiertos fuera de la región de África. Habitan en aguas frondosas de plantas troncos del Amazonas, profundas y sosegadas. El sistema fluvial que atraviesa Brasil, Perú y Colombia les provee el hábitat perfecto, donde se resguardan entre las raíces. El pez disco es un animal muy susceptible con las condiciones ambientales y prefieren habitar en aguas cálidas, tranquilas y ácidas, donde pueden encontrar menos depredadores y así poder alimentarse sin riesgo a nada. Por lo mencionado anteriormente no es fácil tener un pez disco como mascota. Todos los aspectos de la vida de los peces están estrechamente correlacionados con la adaptación al medio ambiente total, físico, químico y biológico.
Los peces disco son pertenecientes a la gran familia de los ciclidos, en la que se agrupan muchas especies de amplia difusión. El pez disco es un pez muy sociable y generalmente siempre están en grupos grandes en sus hábitats naturales, No son peces agresivos salvo cuando protegen su territorio o alevines. Pueden desarrollar jerarquías, como se ha podido observar a menudo en los acuarios, donde se forman grupos con distintos estatus sociales y en la cual los que están a más bajo rango son continuamente intimidados por los que están más arriba. Estos peces forman bancos por naturaleza y se sienten muy cómodos viviendo en comunidad. El pez disco debe vivir en grupos, si están aislados su comportamiento cambia y se vuelven muy nerviosos. Por lo menos en el acuario debe haber unos 6 o más, pero siempre que tengas suficiente espacio en el acuario.
La piel de un disco debe cumplir muchas funciones. En tiempo de cría los alevines comenzarán a nadar pegándose a los costados de los padres que segregan una mucosa muy nutritiva y necesaria para ellos, de la cual se alimentan los primeros días de vida. A la hora de comer los padres se turnarán para que los alevines no queden desprotegidos. Este también ayuda a mantener el equilibrio osmótico, proporciona protección física al cuerpo, es el sitio de coloración, contiene receptores sensoriales y, en algunos peces, funciona en la respiración. Las glándulas mucosas, que ayudan a mantener el equilibrio hídrico y ofrecen protección contra las bacterias.
Son peces omnívoros, como muchos peces. Comen prácticamente todo lo que pueda entrar en su boca, aunque prefieren comidas altas en proteínas. Se alimentan de pequeños insectos acuáticos, larvas o gusanos.
Como ya hemos venido comentando en temas anteriores la proteína y vitaminas serán siempre fundamentales para la salud de nuestros peces. La adecuada alimentación es obtener un correcto balance entre la calidad de alimento que proporcionamos en nuestros acuarios esto implica que debemos suministrar alimento de calidad con una alta concentración de nutrientes y complementos necesarios para obtener un óptimo crecimiento y evitar una menor incidencia de enfermedades en nuestros Discos.
Con esto hemos hablado un poco sobre este maravilloso pez, claro esta que con esto nos hacemos un poco la idea de supervivencia de este hermoso pez.
Neolamprologus caudopunctatus
Es un cíclido enano del lago Tanganica. Tiene un cuerpo de color beig plateado, acentuado solo por una aleta dorsal distintiva de color naranja dorado y ojos azules. Su aleta caudal y sus flancos tienen puntos nacarados que son visibles si la luz los golpea en el ángulo correcto. Estas manchas que salpican las colas de machos y hembras le han valido el nombre de caudopunctatus , que significa "cola manchada".
Es un pez con unos parametros de
PH 7,5 A 9,0
Dureza 10°- 20°
Temperatura 24° a 27°
Es un pez carnivoro pero no trendra problemas en aceptar alimentos comerciales especializados para este tipo de pez.
Su comportamiento es un pez que protegera su territorio y aun mas en epocas de reproducción. Puede convivir exitosamente con otros cíclidos pequeños y medianos originarios del Lago Tanganica que ocupen diferentes áreas del acuario tales como las especies de Cyprichromis. También puede cohabitar con otros habitantes de rocas como los Julidochromis y Altolamprologus, si el acuario es lo suficientemente grande y hay suficientes territorios. No debe mantenerse con especies más grandes que lo puedan ver como una presa.
Labeo bicolor
Nombre común:
Labeo bicolor o Tiburón negro de cola roja.
Origen:
Tailandia Color: Negro, a excepción la aleta caudal que es de un vivo color rojo y las aletas pectorales que poseen un tímido color naranja. Comportamiento y hábitat:
Es un pez territorial resistente que puede perder intensidad en su coloración si se le mantiene con una calidad errónea del agua. Especie recomendada para el acuario comunitario asiático. Dependiendo de las especies con las que se le asocie puede volverse algo molesto debido a su hiperactividad.
Tamaño:
Alcanza 12 a 15 cm. de longitud.
Condiciones del agua:
pH neutro o alrededor de 7. Aguas blandas a moderadamente duras hasta 15º dGh.
Temperatura:
Entre 26-27º C.
Alimentación:
Omnívoro, sobre todo se alimenta de vegetales y alimentos secos. Aunque no es un autentico "come-algas". También se le puede alimentar con escamas.
Reproducción: Ovíparo.
Diferencias sexuales: En los adultos la diferenciación de sexo es evidente, los machos son más esbeltos, de colores más brillantes y con la parte posterior de la aleta anal enmarcada en negro; la hembra es más voluminosa y no posee la aleta anal con coloración negra.