AquaPlanet
aquaplanetsave
Gambas de agua dulce
Los invertebrados también forman parte de este maravilloso mundo de los acuarios y en este post hablaremos de las gambas de agua dulce
Las gambas de agua dulce son de tamaño pequeño y de una coloración espectacular. Existen colores diversos que con el tiempo se mejoran más. Hoy en día hay quienes se dedican a mejorar la coloración en un acuario en especifico, con una alimentación especifica y parámetros adecuados. La mayoría de las gambas de agua dulce pertenecen al grupo de animales omnívoros que comen tanto alimento de origen vegetal como animal, a veces en diferentes proporciones y equilibrada. En su habitad natural se alimentan de plantas y animales muertos, así como de biopelículas ricas en proteínas. Estos maravillosos invertebrados pasan su tiempo pastando en biopelículas que se forman en el acuario, plantas, troncos etc.
Como la mayoría de los invertebrados son parte fundamental en el ecosistema tanto en su habitad natural como dentro de un acuario al servir como fuente de alimento para otros organismos y al reciclar los nutrientes, alimentadose de la vegetación en descomposición.
Y como siempre decimos para tener un acuario exitoso, tendremos que dar una calidad de ambiente idóneo, parámetros adecuados según sea la especie, calidad de agua, calidad de alimento. Ya que son muy sensibles a diferentes variantes que no puedan estar bien dentro de su entorno.
Hablaremos un poco que tipo de acuario tendremos que tener para estos invertebrados.
Tipo de acuario
Un acuario entre 40 y 90 litros es lo más indicado para iniciarse en el mundo de los invertebrados. Los acuario pequeños (10L hasta 20L) suelen ser muy inestables químicamente, afectando negativamente a nuestros invertebrados requiriendo un mayor cuidado y atención por nuestra parte.
Sustratos
Los sustratos como norma general han de ser naturales y estar libres de tintes, pinturas o abonos que contengan cobre. La mayoría de los tintes utilizados en los sustratos tienen metales pesados en su composición siendo muy tóxicos para los invertebrados.
Actualmente existen multitud de sustratos comerciales diseñados exclusivamente par el mantenimiento de invertebrados, siendo mucho más seguros para ellos.
Tipos de sustratos:
inertes: no modifican los parámetros del agua.
no-inertes: por su composición suelen variar los parámetros del agua.
Para elegir el sustrato es muy importante saber el tipo de invertebrado que deseamos mantener para los parámetros.
Tipos de sustratos:
Arena de sílice o cuarzo:
-
Color: Generalmente blanca o beige, se comercializa en multitud de colores que suelen ser tintados y no se sabe con exactitud la existencia de metales pesados en la composición del tinte.
-
Granulometría: Variada
-
Propiedades sobre el agua: Neutra, no altera los valores del agua.
Akadama: -
Color: Marrón.
-
Granulometría: Variada, los tipos de granulometría más común que podemos encontrar son un grano de tamaño medio y otro de grano fino.
-
Propiedades sobre el agua: provoca la bajada del pH y el kH. Respecto el kH puede llegar a dejarlo a 0.
ADA Aquasoil Amazonia II -
Color: Negro.
-
Granulometría: Pequeña-media.
-
Propiedades sobre el agua: Disminuye considerablemente los valores del agua. Es un sustrato que se ha de realizar un ciclado muy estricto para su estabilización, suele dar nitratos y amoniaco durante el ciclado.
Roca volcánica -
Color: Negro, gris oscuro.
-
Granulometría: desde 3mm hasta 1.5 cm. Hay que tener especial cuidado en la forma dado que se puede encontrar con forma irregular y bordes afilados.
-
Propiedades sobre el agua: No altera los valores del agua. También se suelen utilizar sustratos caseros de composición variada. Sobre todo hay que tener en cuenta que la mayoría de los fertilizantes y los sustratos fertilizados contiene cobre en su composición siendo muy dañino para nuestros invertebrados.
Filtración: Uno de los puntos muy importante es la filtración, ya que son especies sensibles a nitratos, nitritos y amoniaco.
El método más confiable es mediante un potente filtrado biológico. Las opciones de filtrado biológico son un filtro externo o filtro interno.
Respecto a las corrientes generadas en el acuario la gran mayoría de los invertebrados necesitan corrientes suaves. Soluciones para las corrientes son minimizarlas con flautas o otros elementos que no minimicen el caudal de filtrado pero si la corriente en el acuario.
Ciclar el acuario:
-
El ciclado es un proceso natural en el que en nuestro acuario proliferan bacterias capaces de transformar el amoníaco, en nitrato y nitrito. Es muy importante y necesario un buen ciclado de nuestro acuario antes de introducir algún habitante.
Las bacterias suelen proliferar en el filtro, las plantas y el sustrato, sienten preferencia por el nitrógeno en forma de amonio, al igual que sucede con las plantas, por lo que una potente carga bacteriana que compita con las plantas por el amoníaco va a terminar por ganar la batalla y forzar a las plantas a consumir el nitrógeno en forma de nitrato.
Esto minimizará el crecimiento de las plantas pero garantiza unas buenas condiciones para nuestros invertebrados. -
Calidad del agua:
Cada especie requiere de unos parámetros de agua (pH, gH, kH y temperatura) es importante informarse sobre estos valores para no perjudicar a los invertebrados.
El agua del grifo suele utilizarse ya que normalmente no contamos con agua destilada o agua de osmosis a la mano, añadir acondicionadores para el agua nos facilitara utilizar el agua de grifo. Lo primero es ver los parámetros del agua del grifo y si se ajustan a los parámetros que necesitamos no pasara nada.
En los casos en los que el agua de grifo sea de pésima calidad y no se disponga de filtro de ósmosis, la mejor solución es la compra de agua mineral embotellada. -
Adaptar a las gambas.
Unas de las causas de el porque nuestras gambas mueren es porque no cumplimos con el proceso de aclimatación, que se hace por el sistema de goteo.
tenemos que tener en cuenta que cuando compramos un invertebrado, tenemos que llevar acabo el proceso de aclimatación ya que el agua en la que viene no es la misma en la que lo incorporaremos. este proceso se lleva acabo durante unos 20 minutos.
luego de los 20 minutos incorporaremos a los invertebrados a nuestro acuario con una red. -
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Alimentación:
Las gambas son omnívoros comen cualquier cosa que encuentren por el acuario: plantas dañadas o en descomposición, algas, comida comercial, verduras, restos de comida.
La alimentación es muy importante si queremos que siempre estén saludables, la variación de alimento seria lo adecuado para una buena alimentación balanceada. -
Enfermedades. Las principales enfermedades que afectan a los invertebrados son bacterianas y el tratamiento suele ser difícil, nuestra mejor herramienta para combatirlas es la prevención. Para ello es necesario mantener el agua en buenas condiciones y utilizar productos naturales con propiedades bactericidas son la mejor forma de prevenir las infecciones.
-
Una enfermedad conocida es el síndrome de la gamba cocida o enfermedad de porcelana, los síntomas son la perdida de transparencia de todo el cuerpo de la gamba adquiriendo un tono rosado. Un medicamento que tiene cierta eficacia, apto para invertebrados, es el JBL Furanol 2.
Los otros problemas que podemos encontrar en los acuarios son planarias y parásitos, un tratamiento que ha dado resultados es el uso de Lomper (mebendazol), pero las experiencias suelen ser contradictorias respecto al efecto en nuestros invertebrados. -
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Tipos de Plantas.
El eterno debate. La mayoría de las personas opinan que es indispensable el tener plantas en un acuario de invertebrados y otros que con un poco de musgo es más que suficiente.
Teniendo en cuenta que las plantas proporcionan un refugio para los invertebrados, así como comida y colaboran en el consumo de tóxicos presentes en el agua, creo que son necesarias en el acuario.
Para la selección de plantas a poner en el acuario, tenemos que tener en cuenta el problema del abonado descartando aquellas plantas que requieran de grandes aportes de nutrientes.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el seleccionar plantas que consuman gran cantidad de nitratos y amoníaco, como plantas flotantes, Microsorium pteropus o las plantas de crecimiento rápido.
Los musgos son un compañero indispensable en cualquier acuario para invertebrados. Algunos conocidos son musgo de java, Spike moss, fissiden fontanus, flame moss, etc.
Neocaridinas Heteropoda
Cherry,/ Sakura / Yellow / Rili / Black
PH: 6,4 - 7,6
KH: 0 - 10
GH: 4 - 14
TDS: 80 - 200
TEMPERATURA: 18 - 26
Caridinas Cantonensis
Taiwán bee King Kong / Red Ruby / Panda / Red Wine / Blue Bolt
PH: 5,6 -6,2
KH: 0 -1
GH: 4 - 6
TDS: 80 - 100
TEMPERATURA: 21 - 23