top of page

Filtración para un acuario

La filtración es una de las partes mas importante de un acuario  ya que por medio de la filtración ayudaremos a mantener un ambiente limpio y saludable para los peces. El no tener un sistema de filtración sería casi imposible poder mantener vivos a los peces, es por ello que es una parte fundamental para el buen funcionamiento de un acuario.

Existen muchos métodos de filtración diferentes para un acuario. Decidir cuál es el que vas a utilizar puede ser una tarea complicada.

Básicamente se clasifican en tres formas de filtrado que abarcan los distintos métodos: filtración biológica, filtración química y filtración mecánica.

 

  • Filtración biológica: Un filtro biológico es un sistema de filtrado natural en el que existen colonias bacterianas de especies específicas que van captando suciedad y contaminantes del agua y los transforman en sustancias no nocivas. Los filtros biológicos para acuarios están destinados principalmente a eliminar compuestos nitrogenados mediante su transformación en nitratos (sales de nitrógeno) y restos de materia orgánica que es transformada a CO2 y agua.

  • Filtración química: Este tipo de filtración abarca todo tipo de material filtrante que mediante procesos químicos trata el agua modificando incluso sus propiedades. Así pues nos encontramos en este apartado con el carbón activo que retiene compuestos químicos del agua como el cloro, residuos alcalinos y restos de medicamentos. Las turbas se emplean para acidificar el agua y reducir la dureza de ésta, aporta taninos y el agua se torna de color amarillento. Se emplea por ejemplo como material filtrante en acuarios con Bettas Combatientes. Las resinas intercambiadoras de iones se emplean para descalcificar el agua o para retirar los nitratos de ella.

  •  Filtración mecánica: Consiste en la retención de las partículas en suspensión del agua para mantener la claridad de ésta y eliminar lo máximo posible la materia orgánica biodegradable.

Una de las cosas a tomar en cuenta a la hora de elegir nuestro filtro es que este puede mover 4 a 5 veces el volumen de agua del acuario por horas.Ejemplo un acuario de 100 ltrs necesita un filtro que pueda mover 5 veces el litraje osea 500 ltrs /h.

Tipos de filtros:

Filtro Cascada

Filtro Interno

Filtro Canister

Filtrar correctamente un acuario supone retener aquello que sobra y que podemos ver, metabolizar después aquello que no vemos y por último añadir o retirar aquellas moléculas o elementos que falten o sobren.

Parece complicado? Pues si lo es, hasta que te lo explican pasito a pasito. Vamos a meternos en el interior de un filtro. Quiero mostrar lo que sucede allí desde un punto de vista diferente y como siempre, muy gráfico y para ello, seguiremos el camino de una molesta partícula diminuta que pulula por el agua de nuestro acuario. Vamos a empezar por el principio. 

En este documento se explicara todo lo que necesitamos saber sobre la importancia de una buena filtración en un acuario.

Como ordenar material filtrante

Filtración 

Danos tu opinión
¡Clasifícanos!Bastante malNo tan bienBienMuy bienImpresionante¡Clasifícanos!

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page