AquaPlanet
aquaplanetsave
Algas en nuestros acuarios
Unos de los problemas más comunes en la iniciación de un acuario o bien en el transcurso del mismo, es el tema de la aparición de las algas. La inestabilidad en los parámetros es unos de los causantes. A continuación hablaremos sobre consejos de que parámetros serán los más adecuados para que nuestras plantas prosperen, pero además evitando dar las condiciones para que aparezcan las algas.
Son tantos los factores que juegan, que muchas veces buscar la razón de la aparición es complicado, casi siempre son varios causantes a la vez, siempre hay algún dato o parámetro que se nos escapa y además por si fuera poco juegan también la iluminación en cantidad y en calidad, los parámetros del agua, los peces que contiene cada acuario, el tipo de alimentación, la cantidad de CO2 que le añadimos y por último el tipo y especies de plantas que contiene el acuario.
A pesar de todo debemos intentar seguir los consejos básicos y luego interpretar y leer los síntomas de nuestro acuario.
Debemos tener siempre en cuenta, que las algas son las principales competidoras de nuestras plantas, por los nutrientes que puedan encontrarse en nuestros acuarios. las plantas y algas compiten por el mismo alimento, por ello tenemos que evitar a toda costa que las algas sean quienes se aprovechen primero de los nutrientes del agua
Esto suele ser uno de los dolores de cabezas de los acuaristas y aun más si nos estamos iniciando en este mundo ya que muchos optamos por retirarnos.
La iluminación Este tema da de mucho de que hablar, la iluminación influye en el crecimiento de las algas, así como el de las plantas. Cuando se aumenta la iluminación en un acuario y si mantenemos las mismas condiciones de abonado en el acuario, vemos que las plantas tenderán a estancarse, esto es, porque al aumentar la luz, estamos acelerando el proceso de fotosíntesis en el acuario, de paso, la cantidad de nutrientes en el agua están siendo absorbidos más rápidamente. Para evadir esto, debemos aumentar la dosis de abonado, evitando que nuestras plantas se estanquen, aquí es donde empiezan los problemas, al aumentar el abonado, las plantas asimilaran estos nutrientes un poco más lento que las algas, es en este caso cuando las algas aprovechan estos aumentos de abono disuelto en el agua.
Todo esto tiene que tener un equilibrio en los parámetros. Y debe ser así porque las plantas para hacer la fotosintesis y generar su propia materia orgánica necesitan encontrar en el agua de todo lo que necesitan. Si alguno de los nutrientes falta, o no están presentes o están en exceso, las plantas dejaran de hacer la fotosíntesis y no puede consumir los nutrientes que se encuentran en el agua. Aun teniendo los niveles de nitratos exactos pero los fosfatos están en 0. Es aquí donde las plantas no pueden salir adelante, no pueden hacer la fotosíntesis.
¿Entonces quien aprovechará este nutriente (nitratos) si las plantas no lo consumen?
Hay algas que suelen salir más fácilmente en situación de nitratos altos y carencia de fosfatos como las algas de punto verde
Y otras algas que suelen salir más fácilmente en situación de nitratos a cero y fosfatos altos como la filamentosas.
Pero eso NO siempre se cumple, las algas son unas oportunistas que prosperarán dependiendo de las esporas que por suerte o por desgracia lleguen a tu acuario y encuentren ahí condiciones favorables.
Mientras que si mantienes siempre el equilibrio relativo 10Nitratos (No3)/1Fosfatos(Po4)/ 10Potasio (K) (el potasio tambien es necesario - quizas el que más) y tienes plantas naturales... serán las plantas las que los irán consumiendo y eso quitará alimento a las algas. Las plantas son organismos más evolucionados y en condiciones adecuadas prosperarán mejor que las algas.
Las algas solo prosperan cuando las plantas no encuentran condiciones adecuadas para crecer, algún nutriente se dispara... y de eso se aprovechan las algas.
Otras veces las algas salen por falta de oxigenación o por excesiva materia orgánica en descomposición (cianobacteria).
Punto verde
Son de las más conocidas. Aparecen sobre los vidrios del acuario y sobre las hojas de las plantas. Los puntos pueden ser de diferentes diámetros. Son difíciles de quitar manualmente, en el cristal mediante un imán las quitaremos haciendo algo de fuerza, pero en las plantas es mucho más complicado.
Tipos de algas
Origen:
Suelen aparecer por un desequilibrio NO3/PO4 a favor de los primeros, ya sea por un exceso de NO3 o por una deficiencia de PO4. Por ejemplo NO3 20mg/l y PO4 0,1 mg/l NO3 10 mg/l y PO4 0mg/l.
Control:
Se puede reducir su proliferación haciendo un cambio de agua de un 25% cada dos días( mejor que uno de 50% ya que así evitamos cambios bruscos a los peces) hasta reducir los NO3 y añadiendo después de cada cambio de agua fosfato monopotásico.
Alga marron
Este tipo de alga normalmente es frecuente que aparezca en los primeros pasos de nuestro acuario, aunque si se realizan los cambios de agua recomendados al principio para eliminar el exceso de nutrientes del sustrato no es facil que ocurra, es de la misma familia que las diatomeas y su aspecto es como si se estuvieran oxidando los elementos del acuario, desde rocas y troncos hasta las propias hojas de las plantas, un color marron y una fina capa que cubre gran parte del acuario. Es habitual que al principio ocurra por el exceso de Fosfatos y a veces también de Nitratos, poca iluminación al inicio del acuario,etc. Suele ser leve y tiende a desaparecer pronto. Cuando su aparición no coincide en el ciclado, deberemos revisar los valores y calidades de la iluminación, porque a veces es síntoma de iluminación escasa.
Cambios de agua establecidos, eliminación por aspiración de las algas que podamos, aumentar paulatinamente la iluminación y revisar que las tasas de Nitratos y Fosfatos se encuentran en sus parámetros adecuados. Si ya estamos abonando, dejar unos días solo con el Potasio y restablecer los Micros cuando se vea su retroceso.
Alga filamentosa
Las Algas filamentosas son organismos filamentosos con clorofila a y b junto con otro tipo de pigmentos que en ningún caso llegan a ser dominantes. Mayoritariamente las localizamos en agua dulce aunque también las podemos encontrar en el medio marino o salobre.
Se caracterizan por tener unas cadenas de células con un aspecto filamentoso, en otros casos por agrupación de pelos o manojos compactos (p.e. Alga barba). A este genero se le denomina Spyrogira. Existe otro género que también se da en agua dulce, Ulothrix cuyos filamentos no se ramifican y que forman una masa más compacta y pastosa.
Suele hacer aparición por un desequilibrio entre NO3 y PO4, teniendo mayor peso el segundo. Es decir que si el equilibrio ideal es 10mg/l de NO3 y 1mg/l de PO4, puede que tengamos 5mg/l de NO3 y 1mg/l de PO4. En ocasiones, basta con que hayamos introducido una nueva planta con presencia de algún filamento para que comience a asentarse en nuestro tanque. Otros aficionados, en cambio, achacan su aparición a la luz solar. Lo que está claro es que es un alga invasiva y molesta.
Una de las formas para erradicar esta alga es utilizando Agua oxigenada (Peróxido de Hidrógeno) el peróxido de hidrógeno es tóxico para algunos tipos de bacterias, algas, zooplancton e invertebrados, siendo su impacto dependiente de la concentración y el tiempo de exposición
Utilizar 15 cc por cada 100ltrs
Alga pincel
Las algas pincel son un tipo de algas rojas, que se extienden muy rápidamente y es difícil acabar con ellas.Suelen producirse en aguas duras sobre todo, y dependen del fosfato y hierro que tenga la misma.
Puede estar causado por: agua pobre en dióxido de carbono, exceso de nutrientes, un PH alto, dureza alta, filtros con más potencia de la necesaria… Hay muchas posibles y variadas, pero como todo en la vida, nada es seguro y puede que por ejemplo, teniendo un PH bajo, y agua que no sea muy pobre en dióxido de carbono te aparezca…
ara intentar deshacerte de ellas podrías eliminar las hojas y limpiar todos los objetos de decoración del acuario, utilizando un cepillo duro, y agua caliente. Después de esto podrías añadir mas plantas al acuario, para crear más nitratos y de este modo dejar menos fosfatos a las algas. Sería aconsejable, que las plantas crezcan rápido, elige bien el tipo .Sustituye el abonado del agua si lo empleas, por sustrato. Así el agua tendrá menos nutrientes que las algas puedan aprovechar, y no se crearan corrientes de aguas fuertes. También y como un recurso valido podrías meter un pez que se alimente de algas, el mas aconsejado es el Crossocheilus Siamensis o alguna gamba como la Caridina Japónica, pero antes mira si son compatibles con tus peces.
Una de las formas para erradicar esta alga es utilizando Agua oxigenada (Peróxido de Hidrógeno) el peróxido de hidrógeno es tóxico para algunos tipos de bacterias, algas, zooplancton e invertebrados, siendo su impacto dependiente de la concentración y el tiempo de exposición
Utilizar 15 cc por cada 100ltrs
Cianobacteria
Se puede decir que no son algas, sino más bien bacterias fotosintéticas con estructura de algal. Son de un color verde azulado y tienen forma mucosa.
Aparecen cuando hay un exceso de PO4 o una carencia de NO3. Son muy comunes en acuarios muy plantados con plantas de crecimiento rápido ya que agotan los nitratos rápidamente y también en acuarios donde se aporta comida en papilla hecha de forma casera. Otras causas son una mala circulación del agua y acumulación de materia orgánica en la grava, produciéndose ambientes anaeróbicos.(poca o nula cantidad de oxígeno).
Hacer cambios de agua de hasta un 50% para cambiar el agua vieja por una nueva oxigenada y limpia de nutrientes. Agregar nitrato potásico para restablecer el equilibrio. Sifonear la ciano y eliminarla manualmente toda la que podamos. -Tapar el acuario durante tres días. Aplicar eritromicina 500mg. Es un antibacteriano por lo que también elimina a las bacterias buenas. Es mejor aplicarlo en los tres días de apagado del acuario y además añadir nitrato potásico(1g cada 200 litros) La eritromicina se aplica 1 pastilla cada 100 litros, una vez al día durante esos tres días.