AquaPlanet
aquaplanetsave
¿La Temperatura afecta a los peces?
Sin duda alguna uno de los temas mas importantes y a valorar es la temperatura. ¿De que forma puede afectar este factor en nuestros peces?
La temperatura afecta una serie de procesos fisiológicos. Por ejemplo, los peces de estanque se vuelven inactivos durante los meses de invierno porque su tasa metabólica se ralentiza a temperaturas más bajas.
Los peces son poiquilotérmicos son organismos llamados ectotérmicos o de sangre fría, por lo que cuando la temperatura del agua cambia, también lo hace su temperatura corporal. Unos pocos peces, pueden cambiar su temperatura corporal. A temperaturas altas, el agua es capaz de retener menos oxígeno disuelto. A mayores temperaturas, dificultaría a los peces poder respirar por falta de oxígeno. Por ello la temperatura es un factor a tomar siempre en cuenta para prevenir cualquier desbalance en nuestro acuario.
Las variedades de especies o animales poiquilotermos son aquellos que no regulan su temperatura interna, que son llamados "de sangre fría". Su temperatura corporal varía según la temperatura del ambiente.
Lo contrario de "poiquilotermo" es "homeotermo". Las lagartijas, peces, anfibios, etc. son poiquilitermas. Las aves y los mamíferos son homeotermos.
Los animales poiquilotermos no producen mucho calor, por lo que si quieren calentarse un poco tienen que asolearse o buscar un ambiente cálido. Y si hace mucho frío se aletargan y casi no se mueven.
Además de la influencia en el metabolismo, la temperatura influye en los procesos osmóticos de los peces, en la cantidad de oxígeno disuelto y en el sostenimiento y eficacia de los sistemas inmunitarios. Los cambios bruscos en la temperatura alteran las defensas naturales de los animales volviéndoles vulnerables a los parásitos cutáneos entre otras patologías.
En la práctica y aunque todas las especies tienen un grado de tolerancia diferente a los cambios de temperatura, podrán adaptarse si estos cambios se producen de forma lenta dentro del umbral de temperatura tolerable para cada especie. Cambios bruscos de temperatura supondrán efectos graves en la salud de los animales pudiendo llegar incluso a la muerte.
Por estas razones el control periódico de la temperatura del agua del acuario será una práctica fundamental para garantizar el buen estado de salud de nuestros peces. Señales de mayor o menor actividad en la colonia indican a las claras desajustes en las condiciones de mantenimiento sobre las que tendremos que tomar acción de forma urgente.
Como hemos mencionado anteriormente todos los peces tienen un rango de temperatura ideal donde se sienten a gusto. En la mayoría de los casos, los peces requieren de una temperatura estable, ya que en el entorno donde los albergamos la temperatura puede variar rápidamente y esto no le sienta bien al pez.
En la naturaleza o en el habitad natural, no hay un termostato o calentador de acuario que haga que la temperatura del agua permanezca constante. Las lluvias, los días de verano y las frías noches de invierno se combinan para garantizar que los peces en su entorno natural no experimenten la misma temperatura durante demasiado tiempo, esto quiere decir que el cambio no es drástico y no llega a afectar la salud de los peces.
De hecho, los peces de agua dulce pueden experimentar cambios de temperatura diarios. Entonces ¿por qué es necesario en mantener nuestros acuarios a una temperatura constante y estable?
Ok, esto se debe a qué tan rápido cambia la temperatura. Debido a que en un ambiente natural como océanos y ríos contienen tanta agua, la temperatura tarda mucho en subir o bajar. Este cambio de temperatura puede tardar un día o incluso una temporada en completarse.
Mientras que el acuario, por otro lado, no sucede lo mismo. La pequeña cantidad de agua puede calentarse o enfriarse rápidamente según la temperatura fuera del mismo. Es este cambio rápido de temperatura el problema, el que afecta. Entonces, el acuario de todo aficionado, el objetivo es mantener una temperatura del agua que esté dentro del rango tolerable de nuestros peces, invertebrados, plantas o corales si fuese el caso.
Por lo general, los peces que provienen de grandes densidades de agua, como los océanos o los grandes lagos, generalmente son menos tolerantes a los cambios de temperatura. Esto se debe a que estos grandes ecosistemas tienen temperaturas estables, por lo que los peces no se han adaptado a las fluctuaciones de temperatura.
¿Cuál es la temperatura ideal del agua en acuarios?
-
Peces de agua fría : 18- 20 ° C
-
Peces tropicales : 24-27 ° C
La temperatura de nuestro acuario determinara que peces podremos mantener sin ningún tipo de problema, también es responsabilidad de nosotros de saber en que rango es tolerable la especie que escojamos en una tienda. No hace falta decir que algunos peces son más tolerantes a los cambios de temperatura que otros Pero para cualquier principiante que comience, debería de mantenerse en el medio del rango de temperatura, ya que deja menos margen de error