top of page
INTOXICACIONES EN ACUARIOS.jpg

Intoxicación en los acuarios

La contaminación de nuestros acuarios con compuestos tóxicos es algo que muchos acuaristas no tienen en cuenta, es uno de los principales problemas que acontecen cuando nos iniciamos con el acuario y que luego, con la práctica, va desapareciendo, ya que nos habituamos a hacer las cosas siguiendo un patrón incociente pero efectivo que evita este problema.

Como para dar un ejemplo, las intoxicaciones más frecuentes y más graves en los acuarios son las producidas por el cloro, los compuestos nitrogenados, algunos metales, compuestos jabonosos, sustancias ajenas y/o bien exceso de medicación.

EL cloro puede introducirse en el acuario si no somos cautelosos a la hora de los cambios parciales. El agua de grifo que utilizamos en nuestro acuario contiene cloro por ello siempre recomendamos el uso de acondicionadores especializados en esta área, las manifestaciones de la intoxicación por cloro son poco específicas. El cloro irrita las mucosas de los peces, en bajas concentraciones puede favorecer la aparición de enfermedades oportunistas y producir lesiones directas, como decoloración en los peces. En concentraciones elevadas puede provocar la muerte de nuestros peces.

Como bien mencionamos anteriormente los compuestos nitrogenados como los nitritos, nitratos, amonio y amoniaco se acumulan en nuestros acuarios de manera normal, como consecuencia de los productos de degradación de material orgánico, las heces de los peces, peces muertos que en ocasiones no retiramos, los excesos de alimento constituyen la principal fuente de material orgánico en nuestros acuarios. Cuando tenemos un sistema de filtración biológica, los compuestos mas tóxicos son degradados a compuestos menos tóxicos, lo que nos dará un margen de tranquilidad. Sin embargo, la tarea de los cambios parciales de agua del acuario es la tarea fundamental para tener éxito a la hora de mantener peces en nuestros acuarios. Ningún sistema de filtrado reemplaza estos cambios parciales, si no que ambos van de la mano.

 

 

La intoxicación por metales pesados puede ser evidente cuando los peces suelen estar agitados en la superficie con la respiración acelerada. La mayoría de los contaminantes de mayor relevancia en los sistemas acuáticos son los metales pesados, debido a su toxicidad y acumulación en los organismos y a la propagación. Estos producen efectos biológicos adversos en los organismos, siendo estos letales para la salud de nuestros peces. Los efectos tóxicos de los metales pesados se manifiestan afectando la tasa de crecimiento, funciones fisiológicas, reproducción y mortalidad en los peces. Los metales pueden ingresar a los peces mediante tres vías: branquias, tracto digestivo y superficie de la piel. Las agallas son la vía a través de la cual se produce la mayor tasa de ingreso de los metales en el agua.

El abuso de medicamentos también es un gran problema o contacto de sustancias peligrosas que puedan contener los utensilios que utilizamos en los mantenimientos etc. La insuficiencia de oxígeno por superpoblación, descomposición de materia orgánica y un gran problema, aunque poco frecuente sería el exceso de oxígeno en el agua que provocaría embolia cardíaca.

Siempre debemos de tomar en cuenta que dosificar adecuadamente las raciones de alimento, evitar la superpoblación del acuario, contar con un buen sistema de filtrado biológico, realizar los cambios parciales de agua de manera regular, eliminar restos de material orgánico en descomposición como restos de alimento o bien un pez que haya muerto y la correcta dosificación de medicamentos. Nos evitará un dolor de cabeza y hará que siempre podamos tener un acuario estable y un buen estado de salud en nuestros peces.

goldflish.jpg
bottom of page